Inicio » Trabajan para la reubicación de las ballenas halladas muertas en Península Valdés
Las tareas están a cargo del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia del Chubut junto a otros organismos para que se puedan reubicar los ejemplares de ballenas muertas en Península Valdés como consecuencia de un fenómeno natural que se da en distintos mares. “Es un complejo y delicado proceso”, señalaron desde la provincia.
La remoción de los ejemplares que fueron afectados según se presume por una posible hipótesis de consumo de algas tóxicas durante una floración algal nociva en el Golfo Nuevo, tienen una tarea coordinada entre la Dirección de Flora y Fauna de la Administración de Vialidad Provincial, sumada a la Administradora del Área Natural Protegida Península Valdés, la Municipalidad de Puerto Pirámides, la Red Fauna y los balleneros que brindad un servicio de avistaje, para llegar a lugares que son de difícil acceso.
Tal como hemos señalado a través de nuestro portal, el descubrimiento fue a través de la visualización de cuatro cetáceos que se encontraban varados en cercanías de Piedra Gaucha, a partir de lo cual comenzaron las tareas de remoción y reubicación de las ballenas.
De acuerdo al informe brindado por el Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral, entre los días 19 y 29 de octubre se registraron 21 ballenas muertas, de las cuales 15 eran adultas (12 hembras, 2 machos y 1 de sexo desconocido); 2 juveniles (1 de sexo desconocido y 1 hembra) y 2 crías de machos.
El informe oficial también destaca sobre la hipótesis de muerte que se pude deber “al consumo de algas tóxicas durante una floración algal nociva en el Golfo Nuevo. Nuestro equipo ha observado a las ballenas adultas y juveniles alimentándose de manera frecuente en el último mes, etapa que coincide con el final de la permanencia de las madres con sus crías en el área, luego de un prolongado ayuno de varios meses de duración”.
“Si bien las floraciones se dan en forma de parches sobre la zona de alimentación, la causa de mortandad será informada y confirmada con el aislamiento de toxinas de los diferentes órganos de los ejemplares sobre los cuales se realizaron las necropsias”, señalaron fuentes oficiales.