Inicio » Subsecretario de extensión de la UTN habló sobre la oferta de cursos
El subsecretario de Cultura y Extensión de la UTN habló en Zarpamos sobre distintos aspectos que hacen a la tarea de extensión universitaria.
En Zarpamos tuvimos la oportunidad de conversar con Patricio Arias, subsecretario de Cultura y Extensión de la UTN Mar del Plata. Se trata del área que articula proyectos con actores por fuera de lo estrictamente académico, buscando ser el nexo con la sociedad toda. De este modo, la UTN delegación Mar del Plata, además de tener dos grandes carreras de grado (Ingeniería Naval e Ingeniería Pesquera), tiene varios cursos y capacitaciones.
Patricio Arias se refirió a varias propuestas. Por un lado, las que tienen que ver con soldadura, que es muy requerida entre los astilleros, y que requiere una capacitación con cierta especificidad técnica. Mencionó que uno de los valores de la capacitación en soldadura es la rápida inserción laboral, lo cual quedó expuesto para quienes estuvieron en la Botadura del Anita: “los chicos que conociste en la Universidad, después te los cruzás con el mameluco de la empresa, y vos te sentís parte de eso. Y los chicos y chicas que cursan distintas propuestas académicas en la UTN ya están trabajando en los astilleros”, relató y también aseguró que es “muy lindo” ver cómo los chicos y las chicas que están estudiando empiezan a ingresar al mundo laboral y “los ves a la mañana en el trabajo y a la tarde cursando”.
También comentó que hay cursos más destinados a la pesca, como puede ser el de redes; y que de cualquier manera siempre se están proponiendo capacitaciones diversas. “Logramos armar un curso de tres meses que tiene que ver con la logística del traslado y de los depósitos”, refirió sobre el crecimiento en comercio exterior que está mostrando Mar del Plata en el último tiempo.
Lo importante es comprender el rol de la Universidad de forma integral. “las tres partes, academia, educación y extensión conforman lo que es el todo de la Universidad; lo hace también la Universidad Nacional de Mar del Plata, está por estatuto”.