Inicio » Reciente Disposición del Prefecto Nacional Naval
La primera en ser derogada es la referida al “Régimen Técnico del Buque”, la cual se encuadra en el “Transporte Fluvial de Vehículos que conduzcan materias inflamables peligrosas”, la cual era del año 1974.
Por otro lado también quedó sin validez el “Régimen Administrativo del Buque”, que tenía referencia al “Reconocimiento de laboratorios de Exámenes de Materiales”, una Disposición del año 1967.
En el mismo sentido y en la nueva Disposición firmada por el Prefecto Nacional Naval Guillermo José Giménez
Entre las varias Ordenanzas de la Prefectura Naval Argentina y que se han dado de baja también figura el “Régimen Administrativo del Buque”, el cual lleva el título “Registro de Distintivos de las Empresas Armadoras Argentinas”, misma metodología (baja) se aplica para el “Régimen Administrativo del Buque, de 1974, con el título “Características del libro de Inspecciones de obra y forma en que serán llevados por los directores de Obra”.
Con la publicación este 9 de enero de 2025 en el Boletín Oficial de la República Argentina, las mencionadas Ordenanzas dejan de tener vigencia, las que también fueron publicadas en el Boletín Público de la Prefectura Naval Argentina, como así también figuran en la actualización del sitio oficial en internet de la Autoridad Marítima.
La base de estas determinaciones son como consecuencia del Decreto 891/2017, donde se habían aprobado las “Buenas prácticas en Materia de Simplificación”, aplicables al Sector Público Nacional, entre cuyos objetivos está el de garantizar la mejora continua de los procesos.
De acuerdo a lo publicado, la derogación de las normas obedece al análisis integral efectuado por las áreas técnicas competentes de la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación, las cuales evaluaron, informaron y determinaron la obsolescencia de las mismas, conforme a su campo ocupacional específico.
A su vez, indican los fundamentos que “esta iniciativa contribuye a la depuración, ordenamiento y actualización del Sistema General de Publicaciones de la Prefectura Naval Argentina, simplificando el marco normativo y promoviendo una mayor transparencia y efectividad en la gestión.”