Inicio » Realizarán un trabajo de investigación y desarrollo de ciencia en una de las Facultades de Chubut
El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura, Pesca y Alimentos (CIDAPAL) de la mencionada casa de altos estudios, pretende fortalecer las cadenas de valor existentes y estimular nuevas oportunidades en los sectores de alimentos, acuicultura y pesca a través de un logro estratégico.
“Este logro estratégico no solo amplía la capacidad de la Facultad para aportar en ciencia aplicada y transferencia tecnológica, sino que también establece a la institución como una plataforma clave para el desarrollo territorial y la consolidación de la Patagonia como un polo de innovación”, señalaron desde la Facultad.
De este modo, el CIDAPAL posiciona a la institución no solamente como un referente en la investigación aplicada, sino que también abre nuevas oportunidades para el crecimiento y la innovación en la Patagonia.
La iniciativa está dirigida por la investigadora y docente Lic. Cecilia Castaños y codirigida por el Dr. Fernando Dellatorre, en un momento considerado crucial para el avance en producción, economía y educación en la región.
“El nuevo estatus de Centro nos permitirá establecer vínculos más sólidos con otras instituciones académicas, gubernamentales y del sector privado, generando un intercambio constante de conocimientos y recursos. Además atraerá a otros/as investigadores, docentes y estudiantes interesados en la investigación aplicada en pesca, acuicultura y tecnología de alimentos, lo que incrementará la visibilidad y el prestigio de la Facultad”, sostuvo la Lic. Castaños.
A su vez, la investigadora agregó que “el CIDAPAL no solo será un espacio de innovación tecnológica, sino también un punto de encuentro para investigadores y productores locales que busquen mejorar sus prácticas productivas.”
En el mismo sentido, el Dr. Dellatorre manifestó que “este es un hito que consolida años de trabajo que venimos realizando desde el Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura y Pesca. Durante todo este tiempo, aportamos significativamente a la ciencia marina siempre con un fuerte compromiso con la innovación y el desarrollo tecnológico. Ahora, con el CIDAPAL, continuaremos con el mismo ímpetu, aprovechando esta nueva estructura para potenciar aún más nuestros proyectos y extender su impacto en toda la región patagónica.”
El Centro a su vez desempeñará un importante rol en la formación de recursos humanos, integrando a estudiantes de grado y posgrado a sus proyectos de investigación y extensión, y potenciando su capacidad para generar nuevos conocimientos.