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Perú en alerta por buques chinos

De acuerdo a lo que señala el sitio “Mundo Acuícola”, generado en Chile, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) representa una amenaza para los océanos y las economías costeras, y en 2024, luego de denuncias sobre casi 400 ingresos irregulares de embarcaciones poteras a puertos del Perú y de una crisis social por la baja abundancia de pota en aguas peruanas, el Ministerio de la Producción del Perú (PRODUCE) emitió en septiembre un Decreto para reforzar el control sobre flotas extranjeras que capturan calamar gigante y usan puertos peruanos.

Alfonso Miranda Eyzaguirre, presidente del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (CALAMASUR) –con sede en el Perú–, sostuvo que el impacto de esta nueva normativa se ha visto de inmediato, dado que “desde la entrada en vigor de esta nueva normativa, ningún barco calamarero extranjero ha ingresado a puertos peruanos, a excepción de una sola nave que lo hizo por una emergencia médica de su tripulación”.

Según el Decreto, las embarcaciones que quisieran continuar utilizando infraestructuras portuarias peruanas deben instalar el equipo de seguimiento satelital del Gobierno del Perú (SISESAT). Sin embargo, hasta la fecha ninguna nave extranjera lo ha hecho, y diversos medios peruanos han informado que algunas de estas embarcaciones han optado por arribar a puertos de Chile.

Recientemente, CALAMASUR, en conjunto con la Facultad de Derecho y Economía de la Universidad Científica del Sur (Perú), organizó una reunión para presentar el documento de trabajo “Monitoreo Satelital de Embarcaciones Calamareras de Aguas Distantes que usan Puertos Peruanos: Desafíos para la Implementación del Decreto Supremo Nº 014-2024-PRODUCE”.

En el análisis se reconoce el liderazgo del Gobierno peruano para corregir los vacíos que permitieron el ingreso masivo de barcos pesqueros chinos al Perú sin ser monitoreados, al tiempo que se advierten nuevos riesgos que podrían facilitar el ingreso a los puertos peruanos sin la necesidad de adquirir el mencionado equipo satelital.

Piero Rojas, abogado y uno de los autores del documento aclaró que muchos aspectos de la norma son positivos, ya que ratifica que toda embarcación calamarera extranjera que desee ingresar a puertos del Perú debe poseer monitoreo satelital del Ministerio de la Producción.

Rojas manifestó su preocupación por una disposición adicional que contempla la homologación de los sistemas satelitales de otros países con el SISESAT, pues esto permitiría que naves extranjeras no necesariamente tengan que instalar equipos del Perú. Para él, el desafío radica en asegurar que las señales transmitidas cumplan los mismos estándares de seguridad, transparencia y alertas que exige la legislación peruana.