Inicio » Notifican a empresa para remover una embarcación
A través de una publicación en el Boletín Oficial de nuestro país, la Prefectura Naval Argentina notificó a la firma Pennisi, Bonaccorso y Malvica S.R.L. que el buque pesquero “Sagrado Corazón”, Matrícula 01900, que naufragó en latitud 20° 23,234’ y longitud 065° 03,815 del canal de navegación del Río Chubut, que dentro del plazo de treinta días contados a partir de la publicación, puede manifestar su oposición ante la Autoridad Marítima por lo expuesto en el edicto.
En caso de no existir oposición razonable, la Prefectura Naval Argentina concederá autorización solicitada a la Dirección General de Puertos (que depende de la Secretaría de Pesca chubutense), para proceder a su remoción, extracción y puesta en seco, practicando eventualmente operaciones de redimensionamiento, por representar un peligro para la preservación del ambiente y constituir un obstáculo y peligro para la navegación
Vale recordar que el “Sagrado Corazón se hundió en el mes de agosto de 2016 en ocasión de ingresar al puerto chubutense de Rawson sin contar con autorización y realizando una maniobra de baja marea, lo que hizo que el buque varara para posteriormente hundirse en el canal de navegación, de acuerdo a las pericias realizadas.
Desde ese momento, las autoridades chubutenses y puntualmente las rawsenses, le solicitaron la remoción del buque a los propietarios, incumpliendo los plazos otorgados de acuerdo a lo informado por la Autoridad Marítima.
Ya en noviembre, la Prefectura había notificado a la firma sobre la apertura de un período de treinta días para que manifiesten oposición a su remoción y cumplido ese plazo sin objeciones, Prefectura procedería a autorizar la Dirección General de Puertos de Chubut a ejecutar las tareas de extracción de acuerdo a la Ley de Navegación.
En caso de no atender lo expuesto ahora en el Boletín Oficial de la Argentina, deberá ser la provincia del Chubut quien asuma los elevados costos de remover el buque abandonado.