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Modernizan el REGINAVE con reformas para transformar la navegación

Con estos cambios orientados a la desregulación, simplificación y digitalización de trámites, busca el Estado argentino optimizar la operatividad del sector náutico, promoviendo la libertad económica y mejorar la competitividad, según lo señalado oficialmente.

El acto donde se anunciaron las modificaciones contó con la presencia de la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger, la secretaría de Seguridad, Alejandra Monteoliva, el Senador Nacional Alfredo Luis de Angeli, el secretario de la Transformación del Estado y Función Pública Maximiliano Fariña,  el Prefecto Nacional prefecto general Guillermo José Giménez Pérez y el Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Alejandro Annichini, además de personal de la Institución e invitados especiales.

“Vamos a hacer un estado para la gente, este es el mandato que tenemos de nuestro presidente y lo estamos llevando adelante. Un cambio cultural para terminar con la burocracia inútil, con los impuestos productivos, con los trámites que beneficiaban a pocos, en perjuicio del bolsillo de los argentinos”, manifestó la Ministra Bullrich en la presentación del nuevo REGINAVE.

A su vez el Ministro Federico Sturzenegger, sostuvo en el acto que “nosotros tenemos que hacer correr al Estado, dar libertad para que la gente pueda decidir cómo conducir sus negocios y que pueda conducir en libertad. Es simplemente corrernos del medio, dejar de hacer sombra y que ustedes sean los verdaderos motores del crecimiento de Argentina”.

El jefe máximo de la Autoridad Marítima nacional,  brindó unas palabras a los presentes en dónde expresó: “Soñamos una Argentina grande y competitiva a nivel internacional. Pujante, con ansias de disputar cada vez más espacios para el  beneficio de cada ciudadano y de nuestros usuarios. Como sabemos el sector marítimo, fluvial y lacustre es una pieza clave del desarrollo sostenible del país, teniendo en cuenta la importancia del transporte por agua, su papel crucial en las importaciones, el turismo y el valor que presenta grandes desafíos y nos insta a mantenerlos actualizados y atentos a las tendencias y necesidades en nuestro ámbito de actuación. Tenemos un compromiso institucional de seguir trabajando y perfeccionándonos, apostando a una mayor eficiencia y competitividad, que estoy convencido, es el camino que nos llevará hacia un crecimiento sostenible”, afirmó Giménez Pérez.

Entre las modificaciones anunciadas se encuentran los principios generales de libertad económica y de contratación; la incorporación de estándares y certificaciones internacionales; la validez nacional para aquellas autorizaciones brindadas por la Autoridad Marítima nacional, así como la creación de un régimen simplificado para aquellos buques con un calado menor a las 100 toneladas.

De este modo se apunta a la modernización de los procesos de contratación del personal, la digitalización de trámites, la extensión de la vigencia de las habilitaciones del personal de tierra y la reducción en torno a la obligatoriedad de embarcar baqueanos.

También fue comunicada la eliminación de la burocracia en relación a la matriculación y transferencia de buques, así como la validación de las certificaciones internacionales de buceo profesional y de explotación petrolera, creando en este último caso las llamadas “zonas de seguridad para la explotación y exploración petrolera”.

En el mismo sentido se destacó el proceso de modernización integral de su normativa, llevado a cabo por la Prefectura Naval Argentina, que incluye la digitalización de todos los Certificados Nacionales e Internacionales de Seguridad y las credenciales del personal terrestre de la navegación.

“Estas medidas buscan una transformación completa del sistema de navegación nacional, que tienen como objetivo consolidar la innovación y mantener una sostenibilidad en el ámbito marítimo, fluvial y lacustre”, señalaron de modo oficial.