Inicio » Mesa de trabajo sobre el sector fresquero en Mar del Plata
Estuvieron presentes también el director del INIDEP, Gonzalo Bacigalupo; el director general de SENASA, Manuel Baldovino; el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Marcos Gutiérrez; y representantes de la Prefectura Naval Argentina, entre ellos el Jefe de Operaciones, Prefecto Principal Marcelo Serrano, y el Jefe de la División Seguridad de la Navegación y Protección Ambiental, Prefecto Federico Román.
Además participaron Sebastián Agliano, en representación de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera; Fernando Mellino, por la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca; Mariano González, de la Unión de Interés Pesquero Argentino; Alejandro Penizzi, de la Cámara Argentina de la Industria del Pescado; Ayelén Fortunato, por CAPEAR Alfa – Asociación Cámara Pesquera Argentina; y Florencia Garrido, de la Cámara de la Industria Naval.
En la apertura de la jornada, la presidenta del Cuerpo, Marina Sánchez Herrero expresó: “La industria pesquera, y en particular la fresquera, atraviesa una crisis profunda que requiere respuestas concretas y urgentes”.
“Desde el Concejo Deliberante impulsamos esta mesa de trabajo con legisladores nacionales y provinciales, concejales y representantes del sector para elaborar un diagnóstico serio y un documento de trabajo con propuestas que puedan ser elevadas a los distintos niveles del Estado. La excesiva burocracia, la pérdida del poder adquisitivo, el incremento de los costos operativos y la presión impositiva, como el derecho único de extracción, configuran un escenario crítico que impacta de lleno en la cadena productiva y en miles de trabajadores marplatenses y batanenses”, añadió la edil.
Asimismo, Sánchez Herrero destacó: “En una ciudad como Mar del Plata, donde confluyen competencias de Nación, Provincia y Municipio, es imprescindible construir ámbitos de diálogo y encuentro entre los actores directamente involucrados. Nos propusimos generar un espacio que no solo visibilice la situación, sino que avance en medidas que mitiguen y subsanen la emergencia del sector. También, trabajamos por la desburocratización de la actividad y por políticas que devuelvan previsibilidad, impulsen la producción y defiendan el empleo local. Porque cuando se afecta la pesca, se afecta el entramado económico y social de nuestra comunidad”.
Quien también participó de la jornada fue el senador nacional Maximiliano Abad, quien mantuvo reuniones previas con referentes del sector y expresó con contundencia la necesidad de declarar la emergencia en la actividad. “Desde el Congreso de la Nación, en la Legislatura Provincial, por supuesto aquí en el Concejo Deliberante, exigimos la declaración de emergencia en el sector fresquero de la pesca, que hoy enfrenta una tormenta perfecta que pone en riesgo su subsistencia”, indicó Abad.