Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
page
notas_de_radio
noticias
programa

La mirada del gremio sobre el conflicto en Rawson: “apriete es tener preparado el telegrama de despido” 

ramon vera somu

A raíz del conflicto laboral que está afectando duramente al departamento de Rawson en Chubut, Phantom recogió el punto de vista de todas las partes. Ayer hablamos con el Secretario de Pesca provincial y también con uno de los principales referentes de la Cámara empresaria en conflicto (CAFACh).

Hoy hablamos con Ramón Vera del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), quien expresó la voz de los trabajadores en conflicto. “Nosotros somos la punta del ovillo de algo que viene hace mucho tiempo, pasamos a ser los chicos malos para la CAFACh pero están incumpliendo hace casi un año”. 

Se refirió también al argumento de la Cámara que tiene que ver con un error en la interpretación del acuerdo firmado y no de un incumplimiento. “El tema de interpretación lo tienen ellos, que están negando las cosas. Esto se firmó, se homologó y se tiene que cumplir, y son muchas las empresas que lo están haciendo. Los únicos que no han pagado son los integrantes de la Cámara”. 

También instó a la Secretaría de Trabajo de la Provincia a expresarse claramente en torno al conflicto; que se espera empiece a aclararse en la reunión que se está llevando a cabo en la localidad en conflicto. 

Al ser consultado respecto de los rumores de “apriete” de parte del gremio a quienes no quisieron adherir a las medidas de fuerza, Vera lo negó. “No hubo aprietes de nuestra parte, sí hubo un tono bastante agresivo de la parte empresaria cuando los muchachos tomaron medidas de fuerza. Después de la primera conciliación obligatoria hubo temas de cesantías de compañeros,ellos no dicen muchas cosas pero tienen los telegramas preparados para suspender o despedir a quienes hacen paro y reclaman por sus derechos. Entonces no sé a qué llamamos apriete, los que aprietan son ellos no pagando los salarios y amenazando con represalias. Y el gobierno es cómplice de esto.”

Finalmente, cerró: “Nosotros estamos siendo lo más pacíficos que podemos y nos están arrastrando a tomar medidas de fuerza. Hace casi un año que no están cumpliendo con lo firmado. Esperamos que se resuelva pronto”.