Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
page
notas_de_radio
noticias
programa

La Justicia solicitó declarar inconstitucional la restricción de sacar pescado de Chubut

De acuerdo a lo que señalan de manera documentada nuestros colegas de “Diario Jornada”, la Procuración General de la Nación dictaminó a favor de declarar inconstitucional el inciso T del artículo 20 de la Ley de Pesca IX-157 de Chubut.

Se explica que el mencionado inciso prohíbe a las empresas el traslado a otras provincias de las especies ictícolas (en especial el langostino) capturadas y descargadas en los puertos de Chubut, lo que obliga a ser procesado en plantas frigoríficas locales.

“Si este precepto se derrumba puede haber una seria afectación al empleo local”, señala la publicación local.

El respaldo de la Procuración es a raíz de una demanda de las empresas “Unión Pesquera Patagonia S.A.”, “Pesquera Veraz S.A.” y “Explotación Pesquera de la Patagonia S.A”, las que poseen plantas procesadoras de pescados y marisco en las provincias de Santa Cruz y Buenos Aires.

La presentación empresarial manifiesta que si se las obliga a procesar en Chubut “al obligarlas a su procesamiento local impide el libre ejercicio del comercio interprovincial, lesionando sus derechos y garantías inconstitucionales”.

En el mismo sentido, se destaca en la publicación que “según la demanda, la ley chubutense que impide el traslado de la mercadería ‘desconecta el ejercicio de la navegación con la actividad productiva’, vulnera normas constitucionales, ‘provoca un daño irreparable’ y ‘le atribuye la facultad de regular una materia que es exclusiva y excluyente del Poder Legislativo Nacional”.

En la presentación judicial hacen referencia a reclamos de similares características en tres ocasiones –años 2004, 2007 y 2019- en los que la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de las empresas, aunque en esas ocasiones la provincia del Chubut ignoró esas sentencias sancionando normas similares.

Por su lado, de acuerdo a lo que las normativas comprende, la Secretaría de Pesca de Chubut ya denegó a las empresas demandantes la consabida y legal “guía de transporte”, documento esencial para que el pescado pueda ser trasladado a otras provincias para que pueda ser procesado.