Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
page
notas_de_radio
noticias
programa

La Comisión Técnica Mixta emitió dos nuevas Resoluciones

La Resolución nro. 15/2024 de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo estableció la habilitación de la reserva administrativa de captura y modificando el porcentaje de pesca incidental autorizado para la especie gatuzo, la que alcanza a las 200 toneladas para lo que resta del presente año.

A su vez indica que se establece que el desembarque máximo de gatuzo no deberá superar el 10% del total de la captura en cada marea entre la fecha de publicación de la norma -27 de noviembre oficialmente- y el 31 de diciembre de 2024.

La otra de las Resoluciones –la nro. 17/2024- establece en 55 mil toneladas la captura total permisible de la especie Merluza común en la Zona Común de pesca, pero en este caso para el año entrante.

La Comisión dejó establecido que de la captura total permisible (las 55 mil toneladas indicadas), se habilitan para la pesca 35 mil toneladas y se fija una reserva administrativa de hasta 20 mil toneladas, que la Comisión podrá habilitar mediante una Resolución fundada, tal como lo hizo con la mencionada Resolución sobre gatuzo.

También el organismo rioplatense dejó expresado que una vez alcanzado el 70% de la Captura Total Permisible habilitada, se convocará a los Grupos de Trabajo establecidos, a los efectos de realizar la revisión del estado del recurso, para la eventual adopción de medidas pertinentes, de acuerdo con el procedimiento detallado en el plan de recuperación.

Entre los fundamentos de la última decisión la Comisión Técnica Mixta expresó que se ha analizado en forma continua la información científica disponible para la Zona Común de Pesca de acuerdo a lo establecido en el Plan de Manejo para la recuperación de la especie.

A su vez manifestó que se ha llevado a cabo recientemente una actualización de la evaluación de la abundancia del recurso mediante la aplicación de diferentes modelos para la obtención de la captura bilógicamente aceptable para la merluza común en la Zona Común de Pesca para el año venidero.