Inicio » Explican una nueva arribazón. Ya había ocurrido en el 2021
El último lunes el sector costero del centro marplatense amaneció repleto de ejemplares de “camarones”.
El último lunes el sector costero del centro de Mar del Plata amaneció repleto de ejemplares de una especie de crustáceo conocida como Peisos Petrunkevetchi.
Investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero aseveraron que se trató de un fenómeno natural, pero que ocurre de manera esporádica.
La especie, conocida comúnmente como “camarón”, posee una gran distribución el océano Atlántico Sudoccidental y es muy común en las aguas que bordean la costa bonaerense. No obstante esto, no se encuentran grandes registros precedentes de arribazones de peisos en las playas marplatenses, aunque se recuerda lo que ocurrió el 21 de agosto de 2021, cuando la zona de Playa Grande amaneció cubierta de ejemplares de la especie.
Desde el Programa Pesquería de Langostino del INIDEP explicaron que los ejemplares posiblemente se encontraran muy cerca de la costa alimentándose o bien escapando de algún cardumen cuando comenzaron a soplar vientos que provocaron un gran oleaje y por consiguiente el arribazón. “Estos organismos del zooplancton tienen capacidad natatoria pero no la necesaria como para escapar al fuerte oleaje”, señalaron desde el Instituto.
Tal como señalamos en agosto del 2021 ocurrió la misma situación, por lo cual desde el laboratorio del INIDEP procedieron a analizar en laboratorio distintas muestras, lo que permitió corroborar que los ejemplares no presentaban rastros de toxicidad, que el mar no registraba cambios de temperatura y que se trató al igual que en esta ocasión de un fenómeno natural esporádico.