Inicio » Exitoso operativo de la Armada Argentina
Con total éxito la Armada Argentina finalizó la operación de control y vigilancia Grifón XXVI, el cual tuvo como objetivo principal la supervisión de los espacios marítimos que son de jurisdicción nacional
Las acciones se ejecutaron bajo el Control Operacional del Comando Conjunto Marítimo, finalizó días atrás con la llegada del patrullero oceánico ARA “Storni” a la Base Naval Mar del Plata.
El 16 de enero había comenzado la operación, la que dio inicio en la Base Naval Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego, con el firme propósito de asegurar la soberanía de nuestro país en la Zona Económica Exclusiva Argentina, poniendo especial énfasis en el control del límite de la milla 200.
El exhaustivo monitoreo que se realizó durante la misión estuvo a cargo de la Armada de nuestro país, conde con la aeronave P-3C Orión se controló la zona, participando además la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, la que realizó tres vuelos de control, asegurando así la supervisión de la boca oriental del Estrecho de Magallanes y la vigilancia de la concentración de buques pesqueros en las áreas cercanas a la Zona Económica Exclusiva.
Los resultados que arrojaron las acciones fue la identificación de cuatrocientos buques pesqueros, tanto de la flota argentina como de bandera de distintos países, posibilitando así un monitoreo permanente y puntual de los trabajos que se realizan a bordo.
Oficialmente se informó que “la operación Grifón XXVI refuerza la presencia del Estado en sus aguas jurisdiccionales, garantizando la protección de los recursos naturales marinos y el cumplimiento de las regulaciones en áreas marinas protegidas”.
“El Comando Conjunto Marítimo, apoyado por la Armada Argentina, desempeñó un papel fundamental en la defensa de los derechos soberanos del país. Este esfuerzo se enmarca en el fortalecimiento del sistema de defensa nacional y la prevención de actividades ilegales en las aguas argentinas”, se señaló.