Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
page
notas_de_radio
noticias
programa

El Ministro Sturzenegger se refirió a costos logísticos argentinos y uruguayos

Estas son algunas de las declaraciones vertidas por el Ministro Sturzenegger al canal televisivo “La Nación +”:

En referencia a la privatización de Trenes Argentinos de Carga, el titular de la nueva cartera dijo que “ya estamos con el tren, pero también estamos reduciendo el costo del camión. Y después viene todo un gran capítulo que es el de la navegación marítima y fluvial, que también es fundamental para los costos de importación y exportación.”

Cuando el entrevistador –el periodista Eduardo Feinmann- lo consultó sobre que pensaba hacer el Gobierno Nacional con respecto a la marina mercante, Sturzenegger respondió que “ahí hay que generar, digamos, un movimiento para generar muchísima más competencia y bajar los precios. Pero es una industria excesivamente regulada, entonces creo que vamos a poder bajar los costos de manera muy significativa. Sí, vamos desregularla y a sacarle esas capas de costos que al final, a la postre, los terminan pagando todos los argentinos.”

Además se refirió a la posible transferencia del puerto de Buenos Aires para que pase a manos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dijo que no lo ve factible.

La entrevista fue acompañada de un informe en el mismo envío televisivo, donde se precisó que se requiere una gran cantidad de trámites administrativos en el puerto que hoy son obsoletos y requieren de aplicación de nuevas tecnologías que faciliten la acción de los agentes de comercio exterior para garantizar rapidez y control por parte del Estado.

A su vez se dijo que la operación de un contenedor de 40 HC (o 40 pies, el comúnmente más utilizado), es “sensiblemente más onerosa que en la mayoría de las terminales de la región porque los tarifarios de Puerto Nuevo se basan en un contrato de concesión de más de 30 años que no modificó la concepción de contenedor fuera de norma para estos equipos. Los puertos de la Argentina cobran a la carga más cargos que en otros países.”