Inicio » El Gobierno Nacional dio de baja la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables
Con la firma de Milei y en acuerdo general de los Ministros de su Gabinete, se suprimió la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables que dependía de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, Decreto que no solo disuelve el organismo sino que procederá a la liquidación de la Administración General de Puertos Sociedad Anónima Unipersonal.
En el mismo decreto se creó la Agencia Nacional de Puertos y Vías de Navegación, el que estará bajo la órbita del Ministerio de Economía como un ente autárquico, con personería jurídica propia y capacidad de actuación en el ámbito del derecho público y privado.
De este modo la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, de reciente creación, será la única Autoridad Portuaria Nacional y Autoridad de Aplicación de las leyes vigentes y aplicables en las materias de su competencia, conjuntamente con sus reglamentaciones.
Esta nueva agencia será la continuadora jurídica y mantendrá las responsabilidades, competencias y funciones asignadas a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y a la Administración General de Puertos, la que será comandada por Iñaki Arreseygor, quien hasta hace pocos días era el titular de la cartera ahora disuelta.
Entre los puntos destacados del Decreto presidencial, vale destacar que el nuevo organismo, ahora ente autárquico, asumirá el rol de Concesionario de la Vía Navegable Troncal hasta tanto se adjudique la licitación pública que ya fue dispuesta en el Decreto 709/24.
A su vez el Decreto indica que se deben transferir a la nueva Agencia, la totalidad de los recursos, bienes muebles e inmuebles, el presupuesto vigente, los activos y el patrimonio, compromisos, derechos y obligaciones de la ahora ex Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía.