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Con algunas horas de demora arribó la draga que trabajará en Mar del Plata

Cerca de las diez de la mañana la draga “OMVAC Diez”, con una eslora de 69,2 metros y una manga de 12,90 metros, arribó proveniente del puerto español de Sada, en A Coruña, donde había zarpado a mediados del último mes de diciembre.

Los trabajos para lo cual ha sido contratada la empresa tienen como objetivo extraer arena de los canales de acceso al puerto marplatense, tanto exterior como interior, en los frentes de atraque de las secciones octava y novena del muelle 2 y en la posta de inflamables.

De acuerdo al contrato, las tareas deberán demandar no menos de 150 días, los que se contarán a partir de la puesta en marcha de los trabajos, una vez finalizados los trámites administrativos de rigor como ocurre en estos casos con buques que poseen bandera extranjera.

El propio presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Marcos Gutiérrez, aguardó la llegada de la embarcación, tras lo cual manifestó que “es un día importante. Todos los productos que se elaboran, que se producen en General Pueyrredón y la región y que salen de este puerto van a tener la seguridad de seguir saliendo desde acá. Tenemos empresas navieras que, por sus buques de gran porte, requerían que este dragado de mantenimiento se llevara adelante”.

En el mismo sentido el funcionario provincial dijo que “la draga acaba de llegar y quedan algunas cuestiones administrativas por solucionar. Ahora resta esperar que comiencen las tareas”.

La cantidad estimada de arena que se retirará será de entre 650 y 700 mil metros cúbicos, los que serán destinados a arrojarse en la zona de la playa Varese y otras de la zona del centro de Mar del Plata.

La intención del Consorcio Portuario es mantener en óptimas condiciones de profundidad del canal, para lo cual se realizan periódicas batimetrías, lo que posibilita el seguimiento de las profundidades y se reporta a la Autoridad Marítima para que sea comunicada a los capitanes de buques y así evitar incidentes tanto en el ingreso como en el egreso de las embarcaciones, tarea nada fácil en un puerto muy particular como el marplatense por sus características.