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Brindaron detalles sobre la flota de pesqueros chinos

Con la firma de Alejo Sánchez Piccat el portal señala que la reciente operación llevada a cabo por la Armada Argentina, volvió a poner en evidencia las prácticas de la flota pesquera china en el borde de la Zona Económica Exclusiva de nuestro país.

“Durante el despliegue, se identificaron 380 buques operando en las inmediaciones de la milla 200, en un área de aproximadamente 90 millas náuticas, lo que confirma la persistencia de prácticas referidas a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) en el Atlántico Sur”, señala.

Describe también que entre las tácticas utilizadas por la flota pesquera china se destacan el apagado deliberado de los sistemas de identificación automática (AIS), el empleo de redes de arrastre prohibidas y la explotación intensiva de especies migratorias.

“Estas embarcaciones operan principalmente en la denominada ‘milla 201’, fuera de la jurisdicción argentina, donde capturan especies como el calamar argentino (Illex argentinus) antes de su retorno a aguas nacionales”, afirma.

Según el South Atlantic Fisheries Organization, la extracción anual de calamar por parte de esta flota asciende a miles de toneladas, generando un impacto directo en la biodiversidad y en la industria pesquera local. Las pérdidas económicas para Argentina superan los 1.000 millones de dólares anuales, de acuerdo con la Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesca.

Entre las tareas realizadas por parte del Estado Nacional, destacan el despliegue de la Armada Argentina, el que incluyó la participación de aviones P-3 Orion y C-12 Huron, junto con las corbetas ARA Robinson y ARA Espora.

Estas unidades llevaron a cabo patrullajes aéreos y marítimos, documentando las actividades mediante cámaras de alta resolución y recopilando pruebas para su análisis por las autoridades.

También describe el artículo que la problemática de la pesca ilegal no se limita a Argentina. Países como Ecuador, Perú y Chile también han denunciado la presencia masiva de buques chinos en sus aguas jurisdiccionales. Por caso en el año 2020, la Armada ecuatoriana reportó más de 300 embarcaciones operando cerca de las Islas Galápagos, mientras que Indonesia ha realizado operativos para expulsar barcos de su propia Zona Económica Exclusiva.