Inicio » Argentina comprará cuatro helicópteros para vigilancia marítima
La información oficial indica que la Fuerza está a un paso de concretar la compra de cuatro helicópteros AW109, los que son fabricados por el grupo italiano “Leonardo”, los cuales tienen como objetivo vigilar y controlar las aguas del Mar Argentino, a raíz del contrato rubricado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Carlos María Allievi.
Se trata de aeronaves bimotor, medianas, las que pueden ser configuradas para cumplir tareas de diverso tipo para no solo vigilar, sino que a través de la inteligencia electrónica que poseen puede colaborar en emergencias médicas.
Desde el aspecto burocrático vale decir que de momento se continúe con los trámites que ahora pasan al área del Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, quien debe aprobar y firmar el contrato financiero de toma de crédito por una suma del orden de los 67 millones de dólares, donde se describe la documentación requerida, repuestos y un simulador de tipo “offset” para la capacitación de los pilotos.
A su vez se conoció que la oferta del grupo fabricante y vendedor tiene estipulada una financiación otorgada por la Agencia Italiana de Crédito a la Exportación, la que será del 100% de la compra, la cual se abonará en 10 años y con dos de “gracia”.
Una vez suscripto el contrato final se establecerá un cronograma de entregas que tienen previsto dos para el año 2025 y las dos restantes para el 2026.
Técnicamente como describe “Pucara.org” la configuración de los helicópteros incluye un radar de búsqueda Telephonics RDR-1700A de banda X con un alcance de 160 millas náuticas, el cual puede seguir hasta 20 contactos y detectar embarcaciones muy pequeñas.
Este equipamiento posibilita a su vez, no solo calcular la distancia y rumbo relativo a la aeronave, sino entre distintos contactos, así como interactuar con los sistemas de navegación de la aeronave para presentar no solo los contactos, sino también patrones de búsqueda e información del vuelo.