Inicio » Acuerdo con el Reino Unido para visitar Malvinas y medidas de conservación de pesquerías
Desde la Cancillería de nuestro país se informó de manera oficial que en el marco de una renovada etapa de la relación bilateral caracterizada por el diálogo y la construcción de confianza, la Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culta de la República Argentina, Diana Mondino, la funcionaria se reunión con el Secretario de Relaciones Exteriores del Reino unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, David Lammy.
De acuerdo a lo informado por el Palacio San Martín el encuentro se llevó a cabo este martes, donde se avanzó sobre una amplia agenda de temas, donde están incluidos distintos aspectos vinculados al Atlántico Sur.
Para la aplicación de esta agente y a sus resultados, se tendrá en cuenta la fórmula de salvaguardia de soberanía que figura en el párrafo 2 de la Declaración Conjunto del 19 de octubre de 1989, bajo el gobierno argentino del Dr. Carlos Menem.
En el transcurso del encuentro, las Partes acordaron retomar las negociaciones tendientes a finalizar la tercera fase del Play Proyecto Humanitario conjuntamente con la Cruz Roja Internacional, así como también organizar un viaje de familiares de caídos en las islas Malvinas antes de la finalización del presente año, para que tengan la posibilidad de visitar las tumbas de los soldados que allí descansan.
Asimismo se estableció en la reunión la necesidad de avanzar con medidas concretas en materia de conservación de pesquerías y en favor de una mejor conectividad, en virtud de los arreglos alcanzados en 2018, incluida la reanudación del vuelo semanal de San Pablo a Malvinas, que realizaba una escala de manera mensual en el aeropuerto de Córdoba.
La Cancillería informó en un envío de prensa que “estas medidas permitirán avanzar en una agenda más ambiciosa de cooperación en diferentes ámbitos y bajo fórmula de soberanía, tendientes a promover el desarrollo humano y económico y estrechar lazos entre las Islas y el continente.”
Los representantes de ambos países acogieron con beneplácito las medidas que están siendo adoptadas para alcanzar una mejor relación bilateral y acordaron hablar nuevamente en una oportunidad futura.