Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
page
notas_de_radio
noticias
programa

MNS (VGM) Fernando Morales: “En la escuela nos enseñan sobre San Martín y no sobre el Almirante Brown”

A horas de su exposición en el Congreso de la Nación, el presidente de la Liga Naval Argentina MNS (VGM) Fernando Morales dio detalles sobre las actividades de la entidad.

Al respecto de la institución que dirige, asegura: “La Liga Naval Argentina, si vos lo ves desde lo formal, es una entidad civil. En la práctica, es mixta, porque tiene una fuerte presencia del Estado a través de la Armada y la Prefectura Naval, y está sujeta a derecho a través de la Inspección General de Justicia. Y te diría que la Liga Naval Argentina es un milagro. ¿Y por qué un milagro? Porque es tal vez el único lugar en donde coexisten en un pie de igualdad representantes de la Armada Argentina, de la Prefectura, de la Marina Mercante, de la Pesca, de la Marina Deportiva, de la Industria Naval y de los puertos. Es decir, básicamente todos, e incluso sectores que, a veces, por cuestiones de lógicos intereses, en una mesa de negociación se sientan uno frente a otros, en esta institución se sientan unos al lado de otros. Y ese es el potencial que tiene la Liga Naval: cuando hace una ceremonia, por ejemplo, tiene sentados en tiene en el frente entre sus directivos y sentados entre el público a toda esa esta representación que te digo en un pie de igualdad”.

Continúa: “La Liga Naval se crea allá por 1904 a través de a partir de la hazaña de la corveta Uruguay, cuando rescata a la expedición antártica del doctor sueco Otto Nordenskjöld, una tarea titánica, imposible. Ahí se genera tal revuelo que un grupo e civiles y militares, entre los cuales estaba nada menos que Storni, el alférez Sobral y algunos otros, piensan en crear una institución destinada a difundir los intereses argentinos en el mar. Recién en 1933 consigue la personería jurídica, pero arrancó mucho antes. Ahora tenemos 91 jóvenes años de vida institucional”.

Agrega: “Nuestra tarea fundamental es difundir los intereses marítimos. Antes lo hacíamos con medios tradicionales, teníamos una revista, después mutó en una página de Internet, pero maravillosamente a partir del embargo de la Fragata Libertad hace algunos años en Ghana, por un tema de los fondos buitre y demás, los medios periodísticos comenzaron a darse cuenta que era muy difícil encontrar muchas respuestas a un mismo tema en un solo lugar, porque eso tenía implicancias diplomáticas, implicancias económicas, implicancias militares y comenzaron a consultar a la Liga Naval. La falla en el conocimiento de las cosas del mar es general, no es una falencia del periodismo, sino que es una falencia social, porque en la escuela de chiquitos aprendemos mucho de San Martín, de la Cordillera, de la Pampa, de las vacas, pero poco aprendemos en la plataforma continental, de la merluza negra, o de la pesca legal o ilegal”.