Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
page
notas_de_radio
noticias
programa

Andrés Arbeletche: “Si no sale la cuotificación, un empresario no tiene nada”

El Secretario de Pesca de Chubut habló con Gustavo Seira sobre la situación actual de la pesca en Argentina en general, y sobre la temporada de Rawson en particular. Criticó al Ministro de Desregulación por sus dichos sobre la pesca y se mostró preocupado por la dilatación de definiciones en torno a las CITC. También aseguró que la prospección por la temporada provincial en Rawson está para arrancar el 25 de octubre, siempre que haya acuerdo de partes; y aclaró que la provincia tiene diálogo con el ejecutivo pero que de ninguna manera le pedirá intervención en torno a la temporada pesquera pues es una cuestión “estrictamente federal”.

A partir de los dichos de Sturzenegger, que acusó al sector pesquero de robo y corrupción, Andrés Arbeletche salió al cruce. Expresó que “hay empresarios que han dejado su vida trabajando, han invertido incluso a pesar de las dificultades que a veces presenta la Argentina, y ni hablar de los marineros que salen a ponerle el cuerpo; y que venga un funcionario que está en un sillón a decir que son ladrones la verdad es inaudito, agraviante”. 

También aseguró que el sector pesquero argentino hoy se encuentra atacado, dado que la demora en la definición de la Cuota Individual Transferible de Captura pone a todo el sector productivo en un nivel enorme de incertidumbre. “Si no sale la cuotificación, un empresario no tiene nada. Hoy la pesca no es una actividad romántica en la que se sale, se pesca y se vende, es una actividad sumamente compleja. Hay contratos que son a cinco o seis años, lo mismo que para la construcción de un buque, lleva muchos años. ¿Cómo podés cumplir con esas variables si no sabés qué cuota vas a tener?”.

Finalmente, sobre la situación en Rawson, aseguró que la provincia tiene todo listo para iniciar la prospección el 25 de octubre, pero que tiene que haber acuerdo entre las partes. Y aseguró que aunque tiene buen diálogo con el ejecutivo nacional, no pedirá su intervención porque es una cuestión estrictamente federal; y aseguró que con todo “presumimos que será una muy buena temporada”.